Inicio Noticias Nacionales Escuelas Rurales

Escuelas Rurales

53
0
Compartir

Unen esfuerzos para electrificar escuelas rurales en México con energía solar

En México existen más de 18,000 escuelas que no cuentan con servicios eléctricos, de éstas más de 120 se encuentran en el estado de Campeche, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que asociaciones y empresas se dan a la tarea de dotarlos de tecnología ecológica que les permita contar con este servicio básico.

Green Power Conferences (GPC) empresa que organiza la SEMANA MIREC 2015, evento líder en la industria de energías limpias, así como la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), socio estratégico del evento, han unido esfuerzos con la empresa ILUMÉXICO para contribuir al equipamiento eléctrico de una escuela rural en México.

El apoyo contribuirá a que se dote de equipo y luz eléctrica a una escuela rural del estado de Campeche, mediante la instalación de paneles solares. El proyecto, forma parte del Programa “Iluescuelas” de la empresa ILUMÉXICO, cuyo objetivo es el equipamiento de escuelas de zonas de alta y muy alta marginación con tecnologías limpias.

Manuel Wiechers, Director General de ILUMÉXICO aseguró que “Una escuela con acceso a energía eléctrica tiene la posibilidad de ampliar el número de recursos educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El apoyo de GPC y ANES al Programa “Iluescuelas” consta de un sistema solar de 180W con panel fotovoltaico, cuatro focos LED, dos baterías, controlador de carga e inversor, así como un programa de educación ambiental y de capacitación en el cuidado y mantenimiento del equipo.

Asimismo, Wiechers informó que “Con este apoyo, el programa Iluescuelas habrá contribuido a equipar un total de 28 escuelas rurales en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero”.

Al respecto, Nadim Chaudhry, CEO de GPC reafirmó su compromiso con el apoyo de proyectos para mejorar las condiciones de las escuelas en México a través del uso de fuentes renovables y aseguró que “Además de contribuir a una causa de la mayor importancia, como lo es la educación, proyectos como éste dan cuenta de la capacidad que tienen las empresas que utilizan energías limpias para contribuir a la solución de problemáticas sociales de una manera sustentable”.

En tanto, Alberto Valdés, presidente de la ANES comentó que, si bien es cierto que, México está rediseñando su estructura energética mediante la implementación de una Reforma de grandes magnitudes, todavía permanecen puntos de difícil acceso y precisamente por esa característica deben ser electrificados por medio de sistemas fotovoltaicos autónomos.

“Más aún, debido a sus condiciones de marginación, ante ese panorama la participación de sociedades y organismos con propósito de superación social resulta vital hacer llegar los beneficios de la electrificación fotovoltaica a esas comunidades.” subrayó.

El representante de ANES expresó su beneplácito ante esta iniciativa de ILUMEXICO y Green Power Conferences (GPC) al unir su experiencia en la instalación de más de 3,000 sistemas de electrificación fotovoltaicos para fortalecer la iniciativa en beneficio de la educación en México.

Finalmente, GPC y ANES aprovecharon la oportunidad para dar a conocer los pormenores de la SEMANA MIREC 2015, que se llevará a cabo en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México del 18 al 22 de mayo. Este evento líder sobre energías limpias reunirá a inversionistas, desarrolladores, expertos y líderes de la industria para abordar los retos y oportunidades de la regulación, operación y financiamiento de proyectos solares, eólicos, geotérmicos e hidro.

La SEMANA MIREC 2015 espera congregar a más de 900 delegados nacionales e internacionales y más de 100 ponentes. Asimismo, contará con un área de exhibición en donde participarán más de 70 empresas de la industria de energías limpias de México y el mundo.

Fuente: oem

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here