Inicio Noticias Falta de quórum en la CRE paraliza inversiones, dicen expertos

Falta de quórum en la CRE paraliza inversiones, dicen expertos

12
0
La AMPES dice que el sector gasolinero es uno de los que más ha sufrido la ausencia de cuatro consejeros, lo que representa un freno para los trámites de apertura de nuevos establecimientos.

A casi 40 días de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) perdiera quórum para poder sesionar y con ello realizar el otorgamiento o modificaciones de permisos, expertos advirtieron parálisis en inversiones por parte de permisionarios hacia el país.

Solo en gasolinas, hay unos 4 mil 675 millones de pesos detenidos, sin contar con los permisos frenados en otros sectores, como gas LP, gas natural y electricidad.

En entrevista, Isaías Romero, presidente de la Asociación de Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), aseguró que el sector gasolinero es uno de los que más ha sufrido la ausencia de cuatro consejeros, al representar un freno para los trámites de apertura de nuevos establecimientos.

Romero expuso que desde octubre entraron en admisión de trámite cerca de 176 solicitudes, de las cuales hasta la última sesión de la CRE el pasado 30 de enero, se concedieron solo 91 permisos definitivos para construir estaciones de servicio y quedaron pendientes 85.

“La inversión que genera cada estación de servicio es aproximadamente de 55 millones de pesos que incluye licencias, permisos, estudios de construcción, equipamiento y capital de trabajo”, indicó el titular de la AMPES.

En espera

Entre enero y febrero pasados, la CRE admitió más de un centenar de solicitudes tanto para permisos nuevos, como para modificaciones, revelan datos del órgano regulador.

De acuerdo con las solicitudes de otorgamiento y modificación de permisos en trámite en materia de gas natural disponibles para consulta en la plataforma de Datos Abiertos, la institución presidida por Guillermo García Alcocer recibió un total de tres solicitudes de permiso y uno más para modificación.

Para gas LP, la CRE admitió durante el primer bimestre de 2019, 43 solicitudes: 36 para otorgamiento y siete para modificación. “Necesitamos comisionados, urge tenerlos porque, al no contar con ellos está limitando el desarrollo de la industria; está poniendo en riesgo las inversiones, porque no hay certeza en los tiempos”, señaló Amado Acevedo, de la consultora EnergíaMex.

Consultada al respecto, la CRE aseguró que el trabajo al interior del organismo, continúa.

“Aun cuando no se tiene quórum para sesionar en Pleno, los equipos técnicos de la CRE avanzan en la gestión de las solicitudes de trámites de permisos recibidos en los distintos mercados de enero del año en curso a la fecha. Por ello, siguen con el trámite administrativo correspondiente”, aseguró la oficina de comunicación de la CRE en respuesta a una petición de El Financiero.

Fuente:
https://www.elfinanciero.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.