Inicio Noticias Las baterías de ion litio son la tecnología de almacenamiento más barata...

Las baterías de ion litio son la tecnología de almacenamiento más barata y que más disminuye sus costes

3
0

El banco Lazard también ha informado este jueves sobre los costes nivelados del almacenamiento (LCOS) en su quinta versión. En dicho informe se puede ver como las baterías de ion litio es la tecnología de almacenamiento que más rápido disminuye sus costes frente a otras tecnologías de almacenamiento. Pero a día de hoy, son muy pocos los casos en los que comienza a ser un poco rentable esta tecnología.

Segú Lazard, las baterías de ión de litio, particularmente para aplicaciones de menor duración, sigue siendo la tecnología de almacenamiento de energía menos costosa analizada y continúa disminuyendo su costo, gracias a la mejora de la eficiencia y la maduración de la cadena de suministro.

A día de hoy, solucionar la intermitencia de las renovables es una quimera ya que los actuales costos del almacenamiento son muy caros. Solo hay un caso en el que parece que comienza a tener algo de interés, y es con los sistemas de almacenamiento solar PV + baterías de ion de litio, pero solo en casos de uso mayorista y comercial de corta duración, aunque, como se puede comprobar siguen siendo un desafío para casos de uso residencial y mayorista de mayor duración.

En el caso de la solar con almacenamiento de baterías se podría alcanzar los 102-139 $/MWh para uso mayorista de corta duración. En el resto de casos son mucho más caras y quedan lejos de poder competir con los precios de los ciclos combinados. De momento, el almacenamiento con baterías tendrá que esperar si se quiere integrar en los sistemas eléctricos.

Fuente:
https://elperiodicodelaenergia.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.