Inicio Noticias Las renovables siguen bajando sus costes aunque a un menor ritmo y...

Las renovables siguen bajando sus costes aunque a un menor ritmo y compiten cara a cara con plantas nucleares y de carbón ya operativas

3
0

El banco Lazard ha hecho público su informe sobre los costes nivelizados de energía (LCOE) sin subsidios, en su versión decimotercera referente al año 2019. Según el informe, las energías renovables siguen bajando sus costes aunque a un menor ritmo que en anteriores ocasiones.

Eso sí, tecnologías como la eólica y la solar fotovoltaica a gran escala ya se codean y compiten con centrales nucleares y térmicas de carbón que ya están operativas y que llevan muchos años en funcionamiento.

Así, el coste de la solar fotovoltaica a gran escala con paneles de película delgada se fija en el rango de 32-42 dólares/MWh, mientras que la eólica terrestre se sitúa entre los 28 y los 54 $/MWh.

El año pasado estas horquillas de precios estaba en los 40-46 $/MWh para la fotovoltaica a gran escala y 29-56 $/MWh para la eólica onshore. Es decir, que han bajado cuatro y un dólar respectivamente en un año. En el caso de la eólica marina el coste medio se sitúa en los 89 $/MWh.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la solar fotovoltaica lleva ya una caída de los costes del 89% en los últimos 10 años, mientras que la eólica terrestre lo ha hecho en un 70%.

Según la tabla de LCOE de Lazard, estas dos tecnologías superaron ya hace años los costes de las energías convencionales (nuclear, carbón, ciclos de gas) de nueva construcción, pero poco a poco se acercan y se podría decir que compiten ya con la energía nuclear y el carbón procedente de centrales que llevan ya años en funcionamiento.

Así, la nuclear ya operativa se sitúa en el rango de los 27-31 $/MWh mientras que las centrales de carbón operan a un coste de entre 26 y 41 dólares MWh.

En cuanto a zonas geográficas, EEUU es donde las renovables son un poco más baratas que en el resto del planeta y mejoran levemente sus costes respecto a Europa o Asia. Por poner un ejemplo, la eólica terrestre tiene un coste de 24-46 $/MWh en USA, mientras que en Europa es de 35-54 $/MWh. Eso sí, en cualquier caso, la eólica terrestre es más barata que los ciclos combinados en todo el mundo.

Fuente:
https://elperiodicodelaenergia.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.