Inicio Noticias Precios de energía eléctrica contienen inflación: Sener

Precios de energía eléctrica contienen inflación: Sener

14
0

El encargado de la subsecretaría Eléctrica, Sergio Saldaña afirma que se encontraron irregularidades en energías limpias; Concanaco asegura que sí hay tarifas elevadas en la industria

A raíz de que el año pasado los precios de la energía básica no incrementaron, el representante de la subsecretaria de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Sergio Saldaña Zorrilla, aseguró que el costo de los energéticos ha ayudado a que la inflación se contenga.

En conferencia de prensa, Saldaña Zorrilla comentó que han sido cuidadosos con la tarifa final del suministro básico de energía, por lo que no sólo se han mantenido los precios, sino que se han reducido.

“Desde noviembre del año pasado y hasta enero han bajado 0.1 por ciento. Ello está asociado a una reducción del costo de producción de la generación eléctrica, referente a una reducción del precio del gas que proviene en mayor medida del sur de Estados Unidos”, comentó.

En este sentido, también dijo que en el pasado era una tradición hacer una contención de la inflación con base en no aumentar el salario mínimo.

“Lo llegaron a decir, incluso gobernadores del Banco de México en los 90´s y 2000, era que gracias a la contención de los salarios se controlaba la inflación. Actualmente se está contendiendo la inflación en gran medida gracias a la contención de los precios de los energéticos”, afirmó.

Sergio Saldaña agrego que no ha habido incrementos en el precio de las gasolinas magna y Premium, “tal vez en algunas regiones sí, pero en promedio se ha mantenido desde que empezó este Gobierno.

También los cilindros del gas, que es el que más usa la población, es lo que ha compensado otras alzas en la canasta básica”.

Finalmente, mencionó que la energía eléctrica tampoco ha presentado incrementos en términos netos, “la energía es básica para cualquier economía. La nueva ancla de la inflación son los precios de la energía contendidos”.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, recordó que de 2017 a 2018 la tarifa eléctrica fue de 57 por ciento. Pero de este año al pasado no hubo incrementos, incluso no se reajusto a lo que se tenía hace tres años. “Se mantuvieron los precios”, precisó.

“Si tenemos una energía cara, derivado del incremento que se dio, por el ajuste que hizo la CRE en 2017 en las tarifas comerciales e industriales”, dijo.

JVR

Fuente:
https://www.razon.com.mx/

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.