Inicio Noticias Sener quiere que CFE centralice funciones de seis subsidiarias de generación

Sener quiere que CFE centralice funciones de seis subsidiarias de generación

36
0

La dependencia afirma que la creación de seis subsidiarias de generación eléctrica no contribuyó a hacer más eficiente y competitivo el mercado.

La Secretaría de Energía (Sener) busca que la Comisión Federal de Electricidad deje atrás la separación de sus subsidiarias de generación, anunció la Secretaría de Energía, bajo el argumento de que esas unidades generan pérdidas para la empresa productiva del Estado.

Sener, en una crítica a la reforma energética de la administración anterior, dijo que busca unir las unidades de CFE pues su creación no logró “la operación eficiente del sector eléctrico”.

La dependencia encabezada por Rocío Nahle envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en que procura la reorganización llevada a cabo por la CFE en Generación con la creación de seis Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y una Empresa Filial (EF). Las subsidiarias de generación, llamadas CFE Generación I a VI, se aprobaron el 13 de abril de 2016 bajo la reforma energética.

El documento de la actual Sener señala que esto se debe a que la organización y distribución de activos fue inadecuada, lo que afecta la viabilidad de las empresas, además de que la reorganización de los activos en cinco de las EPS se enfocó en que el grupo de centrales asignadas a cada una de ellas no tuviera preponderancia regional y alcanzar un equilibrio en resultados económicos conjuntos.

También expone que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que cuatro de las EPS de Generación “no estuvieron en condiciones de ser rentables ni de generar valor económico y rentabilidad para el Estado”.

Con información de Notimex

Fuente:
https://www.forbes.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.