Inicio Noticias Nacionales Tarifas como en USA

Tarifas como en USA

73
0
Compartir

México redujo en hasta 71 puntos porcentuales su brecha con Estados Unidos en materia de tarifas eléctricas industriales. En 2012 las tarifas eléctricas industriales de México eran hasta 84 por ciento más altas frente a EU, pero para octubre de 2015 este diferencial bajó a sólo 13 por ciento en promedio, aseguró el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza.

“La brecha se ha reducido en los costos de la tarifa industrial para futuras inversiones. Si lo vemos por entidad federativa en Estados Unidos, hay buenas noticias en Texas, que tiene la tarifa industrial más barata de Estados Unidos, incluso del mundo, por el suministro de gas natural que tiene, éramos 83 por ciento más caros en 2012, ahora somos 47 por ciento más caros, casi una reducción de 40 puntos porcentuales en dos años”, dijo durante la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional calcula que una convergencia completa con los precios del gas natural de Estados Unidos reduciría en hasta 50 por ciento la facturación eléctrica en México. Esto llevaría a un incremento en la manufactura de entre 5.5 por ciento y hasta 14 por ciento, que a su vez elevaría el crecimiento del Producto Interno Bruto en 0.9 puntos porcentuales en el caso del escenario bajo y hasta 2.2 por ciento en el escenario alto.

“Un escenario considera el remplazo completo de combustibles fósiles por gas natural, lo que representaría una disminución de 13% en las tarifas eléctricas. El segundo escenario considera una eliminación de la brecha entre los EU y México y una eliminación de las pérdidas operativas y por ineficiencia, en este caso habría una reducción de 50% en los costos eléctricos”, señala el reporte.

Para los industriales la causa de estas reducciones está en una disminución del costo de los combustibles, afirmó Juan Acra, presidente de la comisión de energía de la Coparmex.

La implicación será que pueda haber un aumento en las exportaciones dado la convergencia en los costos eléctricos para la manufactura mexicana, pero se busca que también las pequeñas y medianas empresas tengan este beneficio, agregó.

Enrique Ochoa Reza aseveró que en comparación con California las tarifas eléctricas industriales de México eran hasta 13 por ciento más caras en 2012 y ahora son hasta 43% más baratas en el país; con Florida, que eran 34 % más caras, ahora son cinco por ciento más baratas.

Fuente: informador.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here