Compartir

Con el proyecto SIEPAC se integrarán los sistemas eléctricos de México y Centroamérica: Sener

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con el proyecto SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central) se integrarán los sistemas eléctricos de México y Centroamérica, a fin de mejorar la confiabilidad del suministro, generar competencia y atraer nueva inversión extranjera a la región.

Lo anterior es según datos contenidos en un comunicado, donde además se destaca que el funcionario agregó: “Nuestro país es partidario de que estos propósitos logren realizarse lo más pronto posible”.

Dicho servidor público y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gina Casar, inauguraron la Reunión de la Comisión de Interconexión de México al SIEPAC, se indicó en un boletín conjunto de las Secretarías de Energía y Relaciones Exteriores, así como la Amexcid.

El comunicado resalta, entre otras cosas que, “la Comisión de Interconexión de México al SIEPAC (CIEMS) se reunió hoy (viernes) por primera vez en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para sentar las bases de su funcionamiento y avanzar en el análisis de propuestas de infraestructura, armonización regulatoria y política de integración de los mercados eléctricos de México y Centroamérica”.

De acuerdo con ese escrito, en su participación Gina Casar, comentó que “para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, este es un proyecto prioritario porque la conexión de México con el Mercado Eléctrico Centroamericano permitirá elevar la seguridad energética de la región a través del abasto constante y el acceso de bajo costo”.

En base a las referencias facilitadas, la creación de la CIEMS fue anunciada el pasado 4 de mayo en la Cumbre de Seguridad Energética Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe. Por parte de México está conformada por autoridades de Sener, Centro Nacional de Control de Energía, Comisión Federal de Electricidad y la Amexcid, quien acompaña este proceso con el fin de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en materia de integración eléctrica derivados de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Compartir
Artículo anteriorCFE Incremento de luz
Artículo siguienteUnce & Grupo Invitus

No hay comentarios

Dejar una respuesta