Inicio Noticias Abren puerta de CFE a sociedad con privados

Abren puerta de CFE a sociedad con privados

211
0

La meta es la autosuficiencia en mercado eléctrico: Nahle; la secretaria de Energía señaló que buscan la manera de financiar la red de transmisión; apuntó que de la primera subasta sólo funciona 62% de su infraestructura

La titular de Sener, Rocío Nahle, ayer en el foro IMEF. Foto: Especial

Al señalar que el mercado eléctrico mexicano es desordenado y que en el caso de la transmisión eléctrica no se está favoreciendo a la población, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesita invertir en este rubro, incluso a través de una asociación con privados.

En el marco del Foro Nacional IMEF de Energía, la funcionaria federal explicó que a partir de lo que mandata la Ley, la empresa del Estado debe buscar la manera de financiamiento para extender la Red de transmisión y seguir promocionando la generación de electricidad tanto para el Estado como para los actores que llegaron a participar en inversiones en el país.

Recordó que en el mercado eléctrico mexicano se busca tener autosuficiencia, abasto, tarifas económicas, pues de lo contrario no existirá desarrollo económico. En este sentido recordó que en Mérida empresarios han referido que el tema de las tarifas eléctricas son parte de los factores que no dejan que haya desarrollo en esa región.

Es importante recordar que a principios de 2019, la Sener canceló la licitación para una supercarretera eléctrica de Hermosillo a Mexicali que pretendía conectar al sistema aislado de Baja California con el sistema interconectado nacional.

Insistió en que en México el mercado eléctrico ha operado de manera desordenada, lo cual no ha impactado de manera correcta a los ciudadanos, de hecho, señaló que en el marco de la Reforma Energética se realizaron tres subastas eléctricas, de las cuales ninguna opera con 100 por ciento de la infraestructura del país.

Explicó que de la primera subasta solamente 62 por ciento de la infraestructura está funcionando; de la segunda sólo 9.0 por ciento es la que está ya instalada; mientras que de la tercera subasta no opera nada de la infraestructura.

“Cuando llegamos estaba decretada una cuarta subasta. Si la primera, la segunda y tercera no estaban funcionando, porque tendremos una cuarta subasta cuando el sistema de transmisión está saturado”, sostuvo.

En este sentido refirió que se tiene saturada la línea de transmisión, por lo que las inversiones tienen que invertir en transmisión eléctrica, para tener cables o conducto para subir toda la energía que se produce, renovable o no renovable, pero hay que tener la conducción adecuada para transmitir la electricidad, explicó.

“Si no lo hacemos de esa manera, lo que estamos haciendo es que la Comisión Federal de Electricidad baje su carga, saque equipos de operación para que los actores en su mayoría privados puedan estar despachando y eso se llama inequidad”, refirió.

De acuerdo con La Ley de la Reforma Energética solamente la Comisión Federal de Electricidad puede hacer transmisión, los privados no pueden; sin embargo, mencionó que cuando llegó la nueva administración, la Secretaría de Energía estaba haciendo una licitación para la transmisión eléctrica en el área del norte de Sonora, lo cual mencionó no puede ser ya que la dependencia no puede licitar.

Fuente:
https://www.razon.com.mx

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.