Inicio Noticias Brinda Marina resguardo a Pemex y CFE

Brinda Marina resguardo a Pemex y CFE

238
0

La protección en instalaciones estratégicas del país como en Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, distribuidas en ambos litorales y en la Sonda de Campeche, forman parte de las más de diez acciones permanentes que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en apoyo a la población civil.

Actualmente, se tiene una serie de apoyos en acciones del Plan Nacional de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, implementado por el Gobierno de México para el combate al robo de combustible.

Además, el personal naval efectúa aseguramientos de droga en la mar, por lo que con estas acciones se impide que “millones de las diferentes drogas lleguen a las calles y afecten a la sociedad”.

Tras la presentación del Plan en diciembre de 2018, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trata de un plan estratégico necesario y urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público.

“Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos. Es un robo que el año pasado significó, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos”, refirió el mandatario.

A través de una solicitud de información realizada por 24 HORAS, la Semar señaló que  actualmente se lleva a cabo el Plan Marina de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Emergencia o Desastre, como ya se han realizado en diferentes eventos, entre éstos, huracanes, tormentas tropicales o los sismos ocurridos en 2017; de igual manera, se brinda ayuda humanitaria a otros países.

Añadió que a través de los mandos navales, ejecuta el Plan General de Búsqueda y Rescate “Marina Rescate”, donde atiende llamadas de auxilio, apoyo en la mar a embarcaciones y rescate de personas extraviadas en situación de peligro; adicionalmente, se proporciona atención médica y traslado a tierra.

Por otra parte, cuenta con el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) que brinda un servicio de vigilancia, monitoreo y alerta las 24 horas del día y los 365 días del año en ambos litorales de nuestro país ante alguna amenaza de tsunami.

También brinda operaciones de apoyo al sector turístico: proporciona escolta y seguridad a cruceros, tanto en su navegación en aguas nacionales, como durante su estancia y zarpe de los puertos mexicanos.

Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo actualmente se encuentra en proceso de elaboración bajo la coordinación de la SHCP.

Fuente: https://www.24-horas.mx/

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.