Inicio Noticias Causas e historia de la independencia de México

Causas e historia de la independencia de México

4962
0

Causas de la Independencia de México

Debido a la desigualdad social que existía en la época en México la sociedad estaba jerarquizada de la siguiente manera:

  • Españoles de nacimiento (llamados allí guachupins), que tenía todas las posiciones más importantes en la administración pública.
  • Criollos: la élite local de origen español, que, a pesar de estar formado por ricos terratenientes, la minería y el comercio, no tienen los mismos privilegios que guachupins.
  • Indios y mestizos (82% de la población): que eran muy trabajadores explotados por guachupins y criollos. Las rivalidades entre estos tres grupos marcaron el movimiento de independencia de México.

En esta sociedad los que ocupaban el último lugar, indios y Mestizos eran explotados por parte de las colonias españolas, mientras que los guachupins eran privilegiados y ocupaban mejores cargos, algo que indigno a toda la población que vivía en pobreza extrema.

También que mencionar que los criollos aunque tenían privilegios poseían mucho menos que los del más alto cargo, los guachupins.

Otro detonante fue la realidad política que vivía España: la invasión en cabeza de Napoleón Bonaparte agudizó la ola de inestabilidad en la metrópoli. España no podía solucionar sus problemas internos; mucho más complejo resultó supervisar y encargarse de la administración de los virreinatos en su poder.

Historia de la independencia de México

En 1808, cuando llegó la noticia de que Napoleón Bonaparte había tomado el trono español, la rivalidad entre las capas de la sociedad en España es aún más acentuada, lo que llevo a debilitar el poder de España sobre las Colonias que tenía en su poder, este fue un momento que aprovecharon algunos que se alzaron en la guerra de independencia mexicana.

La figura principal para la búsqueda de la independencia Mexicana fue Miguel Hidalgo y Costilla, un cura en la pequeña parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Él promovió discusiones informales en su casa y ellos tienen ideas nacidas para movimiento de independencia de México. La guerra oficialmente fue declarada el 16 de septiembre de 1810, con el famoso episodio conocido como «gritos de Dolores”.

El cura Hidalgo en la misa del domingo del 16 de septiembre de 1810, considerado actualmente como el Día de la Independencia Mexicana, animo los feligreses a armarse con lo que pudieran y a luchar contra el virreinato, supuestamente vendido a los franceses por la ocupación de estos de España.

El conocido grito de dolores fue lo que marcó el inicio del proceso de independencia Mexicana de la Corona Española en 1810. Este grito de la independencia ocurrió en la ciudad de Dolores (hoy municipio Dolores Hidalgo) en el estado de Guanajuato. 

Estuvo lejos de ser un movimiento homogéneo. Comenzó casi como si de una guerra religiosa se tratase siendo liderada por sacerdotes como el padre Miguel Hidalgo. Sin embargo pasado poco tiempo se convirtió en una guerra republicana.

El acto revolucionario fue liderado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama. Y fue motivada por el descubrimiento por las autoridades españolas de la conspiración de Querétaro.

Fuente: https://profeenhistoria.com/independencia-de-mexico/

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.