Inicio Noticias Celdas solares en casas, todavía son un lujo

Celdas solares en casas, todavía son un lujo

183
0

Son energías limpias, son renovables y son la alternativa para reducir el uso de combustibles, pero no son para todos. Las celdas solares aún implican una fuerte inversión que no es recuperable en todos los casos.

En los techos de las construcciones de Hermosillo cada vez es más común ver instalados paneles solares para la generación de electricidad, pero se trata principalmente de negocios, más que de viviendas.

Ello se debe a que, según expertos consultados, la instalación de un sistema foto voltaico va desde los 10 mil pesos hasta más de un millón de pesos, por lo que primero se requiere analizar la viabilidad de recuperar la inversión.

Rafael García Gutiérrez, miembro del Departamento de Investigación en Física de la Unison (Difus), dijo que los paneles para aprovechar la energía solar tienen varias ventajas, como su durabilidad garantizada de al menos 20 años y el poco mantenimiento que necesitan, en comparación con los aparatos eléctricos.

El problema, apuntó, es que el beneficio económico en el recibo de luz no es tan inmediato: “Posiblemente una casa habitación sencilla no logre pagar el sistema en 10 años, porque no te ahorrarías todo el dinero que te gastas”.

En Hermosillo existen desde hace algunos años varias compañías que ofrecen el servicio de venta e instalación de celdas solarespara uso comercial, residencial y doméstico.

¿DE CUÁNTO EL GASTO?

Jeshua Emmanuel Córdova Hurtado, asesor de energías renovables en la empresa Flotsser, expuso que cada caso es personalizado, desde la estimación inicial, el tipo de proyecto que se requiere, el costo y, finalmente, el ahorro.

“Hay clientes que dicen que en realidad pagan muy poco de luz, como otras casas donde llegan cuatro mil pesos en el recibo, pero hay gente que paga 500 pesos bimestrales, no tienen consumo, ahí ya es dependiendo del cliente si quiere hacer la inversión”, señaló.

La empresa tiene sedes en Hermosillo, Obregón, Caborca y Nogales, aunque han instalado proyectos en Puerto Libertad y Bahía de Kino, agregó, sobre todo para uso comercial.

Otra compañía especializada en energía solar en la ciudad es Sonner, donde recomiendan, en el caso de las viviendas, tener un consumo mínimo de 20 mil pesos por año en energía eléctrica para que sea redituable instalar paneles solares.

De acuerdo con Benjamín Navarro, ingeniero en proyectos foto voltaicos de Sonner, los negocios con sistemas de energía solar pueden reducir en su totalidad el costo del recibo de luz, sólo quedarían con el pago de alumbrado público.

“En el uso residencial sí se puede reducir en un 100%, pero no es un beneficio porque es demasiado el costo, podría reducirse en un 70%”, comentó.

Ello debido a que en la modalidad residencial o doméstico se manejan cuatro tipos de escalones en el costo de la energía y, como no se pueden poner paneles para todos, lo más recomendable es instalar las celdas para la tarifa de excedente.

“Para el escalón que es el excedente te cobran a 3 pesos la energía, se trata de reducir ese costo, y en el negocio no, te cobran 3 pesos toda la energía”, explicó.

Según el especialista, si el consumo de energía eléctrica en una casa habitación equivale a 10 mil ó 15 mil pesos al año, el cliente tendría que esperar unos 15 años para tener un ahorro con un sistema foto voltaico; en cambio, si el consumo es superior tardaría cinco o seis años.

“En un estimado, para una casa que mínimo gasta 20 mil pesos al año, se propone poner cuatro kilo watts, que son 12 paneles de 330 watts, y tendría un ahorro del 98%, pagaría casi nada más el alumbrado público”, agregó.

DIFÍCIL QUE SEA PARA TODOS

Para el profesor Rafael García, quien también es miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), las celdas solares todavía pueden ser consideradas como un lujo, debido a su alto costo y a que no tienen el mismo beneficio económico para todos.

Sin embargo, destacó, sí puede considerarse que se trata de una inversión para el planeta, pues la suplantación de energía solar al uso de combustibles reduce en gran medida la contaminación ambiental y extiende la disponibilidad del petróleo.

“Yo hago más énfasis en que la gente tiene que ver que eso ayudaría a reducir la contaminación, que tarde o temprano el recibo que vamos a pagar va a ser mucho más caro que estarte ahorrando unos pesos por estar consumiendo energía eléctrica. Se están quemando cantidades asombrosas de combustible”, advirtió.

García Gutiérrez planteó que, así como en años anteriores los gobiernos implementaron programas para apoyar la compra de lámparas ahorradoras de luz y otros sistemas, una buena medida ahora sería subsidiar también los sistemas foto voltaicos.

Esta opción sería especialmente útil en regiones como Sonora, resaltó el investigador, donde la energía solar es más potente y está disponible casi todo el año.

Fuente:
https://www.elimparcial.com

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.