Inicio Noticias CFE impulsa generación de energías limpias y soberanía energética

CFE impulsa generación de energías limpias y soberanía energética

244
0

Ciudad de México. El Consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezado por Rocío Nahle, aprobó medidas para el impulso de la generación de energía eléctrica, energías limpias y soberanía energética.

Se destacó el largo trabajo realizado para permitir a centrales generadoras de la CFE emitir Certificados de Energía Limpia (CELs).

La sesión estuvo encabezada por Rocío Nahle García, secretaria de Energía, en su calidad de Presidenta del Consejo, y Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE quien explicó que se antepondrá la soberanía energética para evitar que se termine subsidiando a terceros, ya que “la CFE no tiene por qué subsidiar a empresas generadoras privadas”.

Se informó que con la implementación de un sistema electrónico de contrataciones, permitirán a la CFE obtener ahorros por 7 mil 710 millones de pesos, un mayor control, y una disminución en la discrecionalidad de las compras.

Bartlett Díaz expuso que, derivado de las recomendaciones de organismos internacionales, como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, porsus siglas en inglés), la Dirección General de la CFE tiene ahora control directo y vigilancia diaria sobre las decisiones operativas de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, con el apoyo la Junta de Revisión y Seguridad Nuclear.

Durante su intervención, Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que se han implementado acciones para garantizar la soberanía energética del país. Con estas medidas se asegura el abasto de combustible para la generación energía eléctrica a un menor costo lo que impedirá aumenten las tarifas eléctricas.

El Consejero Independiente, Héctor Sánchez López, reconoció el trabajo realizado por el Coordinador de Administración y Servicios durante numerosas reuniones previas con el propósito de analizar a fondo los procedimientos para la adquisición de insumos y optimizarlos con la implementación de la reingeniería de finanzas.

Manuel Bartlett subrayó las modificaciones en la Dirección Corporativa de Administración, que permitirán la vigilancia y supervisión de las compras de insumos y combustibles. Agradeció la participación de la Facultad de Administración de la UNAM para realizar un diagnóstico profundo y señaló que fortalecer la planeación de la empresa, permitirá el crecimiento y saneamiento de las finanzas de la CFE además de que brindará mayor certidumbre y transparencia.

Fuente:
https://www.jornada.com.mx/

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.