Inicio Noticias ¿Cómo hacer Paneles Solares Caseros?

¿Cómo hacer Paneles Solares Caseros?

640
0

Un panel solar es un dispositivo que permite convertir la radiación solar en térmica, logrando que se produzca agua caliente o calefacción y producir electricidad. Te mostraremos cómo hacer paneles solares caseros, además así también podrás ahorrar dinero en pagar electricidad.

Tipos de Paneles Solares

Paneles Solares Fotovoltaicos

Producen electricidad basándose en los principios fotovoltaicos, como lo son la aceleración de electrones en una superficie que sea semiconductora de energía.

Paneles Colectores Solares

Pueden utilizarse para calentar el agua de tu hogar de una manera sencilla; parecido al efecto invernadero, pero a un nivel menor.

Beneficios de Construir Paneles Solares Caseros

  • Tu vivienda o inmueble puede adquirir mayor valor, hasta en un 4%.
  • Puede resultar en ganancia si en el lugar donde resides, otras viviendas también se benefician de tus paneles solares; ya que que se genera exceso de energía que regresará a la red que proporciona electricidad; por lo que deben compensarte por esa electricidad que has generado.
  • Los paneles solares caseros no causan ruido, en contraste con otros tipos de energías limpias como la hidráulica.
  • Lograrás disminuir hasta un 30% el consumo eléctrico de tu hogar.

Materiales Necesarios para Construir Paneles Solares Caseros

De acuerdo al tipo de panel que hayas decidido hacer te indicaremos los materiales:

Para Panel Fotovoltaico

Para este tipo de panel necesitas: un soldador de baja potencia, celdas solares, madera para realizar una base u otro material que no trasmita electricidad; pegamento  termo-fusible y un diodo de bloqueo. Plexiglás del tamaño que vaya a tener el panel solar y pintura para proteger la madera.

Para Colectores Solares

En el caso de que decidas hacer los colectores solares, vas a necesitar una caja de cartón, botellas plásticas de 1½ o 2 litros, papel de aluminio, papel celofán, pintura negra, brocha y cinta adhesiva.

Pasos para Construir Paneles Solares Caseros

Un Panel Fotovoltaico

Debes comenzar por pintar la madera para que pueda resistir el clima al que estará expuesta; incluso puede durar en excelentes condiciones hasta un año.

Comienza a pegar las celdas solares entre sí, por ambos lados; ten presente que tienen un polo positivo y uno negativo que se atraen; luego une las celdas solares con los cables que traen para conectarse y también te ayudas con el soldador. Debes ser cuidadoso con el material de las celdas.

Cuando ya estén pegadas todas las celdas, las pegas con ayuda del pegamento termo-fusible a la base de madera. Luego, para protegerlo, aplica plexiglás y lo atornillas por arriba del circuito. El diodo cumple la función de mantener cargado el panel, aún en días nublados o por la noche. Ahora, procede a conectar los cables y ya tienes listo tu panel solar casero.

Un Colector Solar

Lo primero es limpiar las botellas plásticas, luego píntalas de color negro; ahora procede a forrar el interior de las cajas de cartón con el papel de aluminio, puedes usar la cinta para que no se despegue. Espera que la pintura en las botellas seque muy bien y luego procede a llenar las botellas con agua; debes llenar sólo ¾ de la capacidad de la botella, presiona un poco para que el agua llegue hasta arriba.

Lo siguiente es tapar las botellas y envolverlas con papel celofán e introducirlas dentro de la caja; procura que el tamaño de la caja sea acorde a la cantidad de botellas, para que estas no se muevan dentro, ni se caigan. Ahora cierra la caja.

Ubica un espacio de la vivienda que esté orientado hacia el sur, para que así puedan incidir los rayos solares sobre las botellas y lograr el efecto deseado. La caja debe estar inclinada 45 grados de la superficie y en un promedio de dos a cinco horas ya puedes obtener agua caliente.

Fuente:
http://www.latarde.com/

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.