Inicio Noticias España, el mejor mercado del mundo para invertir en energía solar fotovoltaica

España, el mejor mercado del mundo para invertir en energía solar fotovoltaica

266
0

Fitch Solutions Macro Research, una división de Fitch Group, ha hecho público su informe “Industry Trend Analysis – Solar Power Investment Hotspots: Outperformers And Markets To Watch”, en el que destaca a España como el mercado fotovoltaico con los mejores resultados del mundo.

El informe, que adelanta la publicación PV Magazine, también destaca a Brasil por los resultados de la última subasta de energía, en la que los precios de la solar han batido al resto de las tecnologías, y a Vietnam como “mercado a seguir”, ya que creen que la notable explosión de actividad solar de este año no ha sido algo excepcional.

El informe sitúa a España en la categoría de “superproductores”, que los autores definen como aquellos mercados que registrarán un crecimiento sustancial de la capacidad durante los próximos diez años. Las previsiones para el sector solar español se han mejorado claramente, pues como señala el informe, “el crecimiento se acelerará a medida que los esfuerzos conjuntos del sector privado y el gobierno desbloqueen un crecimiento sustancial en el mercado”.

Los analistas esperan un creciente número de acuerdos privados de compra de energía (PPA) en el mercado español, así como proyectos de paridad de red que vendan electricidad directamente en el mercado spot. En concreto, Fitch espera que la capacidad solar de España “registrará un crecimiento neto de la potencia solar de casi 11.400 MW entre 2019 y 2028”.

Sin embargo, los analistas destacaron el reciente estancamiento político de España como un factor de riesgo potencial. «Será necesario formar una coalición de gobierno que funcione para que España pueda reformar las cuestiones a las que se enfrenta el sector, como los problemas de permisos, así como el lanzamiento de nuevas subastas», indica el informe.

El informe recuerda que, para alcanzar los objetivos previstos en el Plan, España tendrá que instalar una capacidad adicional de 57 GW de energía renovable entre 2021 y 2030, y las subastas anuales de 3.000 MW o más serán el principal motor de crecimiento.

El informe también pronostica un importante crecimiento de la capacidad de los sistemas solares de generación distribuida a pequeña escala, sobre todo, tras la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo. “Los incentivos económicos para la construcción de sistemas solares a pequeña escala para edificios residenciales y comerciales y comunidades estimularán un crecimiento adicional, ya que el 65% de los ciudadanos españoles vive en edificios de apartamentos”.

En lo que hace referencia al mercado brasileño, el informe destaca los precios récord de la energía solar logrados en las recientes subastas de Brasil como impulsores para el crecimiento futuro. Los analistas señalaron que los precios más bajos alcanzados fueron para proyectos que planean vender parte de su producción en el mercado spot para compensar los bajos precios contractuales acordados.

Fitch espera que el gobierno brasileño continúe capitalizando los bajos precios de la energía solar con más subastas, y predice que el aumento de los precios minoristas de la electricidad, junto con la caída de los costos fotovoltaicos, impulsarán la adopción de la generación solar distribuida a pequeña escala. Los analistas pronostican que la capacidad solar del país aumentará de 3.3 GW este año a alrededor de 12 GW en 2028.

Finalmente, como “mercado a seguir”, el informe menciona a Vietnam por la capacidad de crecimiento prevista para los próximos años gracias al apoyo del gobierno a los proyectos y la mejora de la participación de los inversores extranjeros en el mercado.

Fuente: pvmagazine

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.