Inicio Noticias Estatus de CRE y PRODESEN frenan a IP en electricidad, sola CFE...

Estatus de CRE y PRODESEN frenan a IP en electricidad, sola CFE capacidad limitada y apagones futuros

268
0

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

Llega Omnilife a Nigeria y reporta Vergara alza del 25% en ventas; baja Fitch nota de PEMEX a grado especulativo y degrada a CFE; caen inversión, consumo y autos.

CASI SIN HACER mucho ruido hace unos días la Secretaría de Energía (SENER) dio a conocer el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), documento muy importante para que la iniciativa privada norme criterios con respecto a las oportunidades de inversión.

En general se considera que el documento es pobre en materia de metas, en una prospectiva al 2023. Además como en el pasado, el equipo de Rocío Nahle hace descansar buena parte del crecimiento futuro de la generación eléctrica del país en la CFE de Manuel Bartlett. Se va a retomar el esquema de obra pública financiada, o sea los famosos Pidiregas.

Bajo esa óptica se habla de la construcción de 20 centrales eléctricas, 18 proyectos para apuntalar transmisión y distribución y no hay casi nada para lo que se refiere a la energía limpia.

En definitiva a los expertos y la IP, PRODESEN no les gustó y esto contribuirá a mantener en “stand by” muchas intenciones de inversión al menos este año.

La salida de Guillermo García Alcocer de la CRE y la actual conformación de ese organismo autónomo tampoco aporta la necesaria certidumbre para inversiones de largo plazo que requieren reglas claras.

Vaya, ni siquiera hay seguridad respecto a los contratos que ya se firmaron con la IP, máxime cuando los comisionados y el propio PRODESEN se refieren a que en muchos de ellos se privilegió a la IP en detrimento de la CFE.

En el capítulo III de PRODESEN se explica que sólo en 2018 esta relación con una filial de CFE, le generó pérdidas por 7 mil 820 mdp. Con los contratos vigentes al 2039 y de continuar estos, los números rojos ascenderán a 160 mil mdp, se asegura.

En el mismo documento también se denuncian sociedades con un dólar de capital y que aprovechan la infraestructura de transmisión y distribución de CFE y en general se refiere a un universo de permisos que ha creado desorden y desequilibrio sistémico para la planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

Obviamente en la IP se considera que el PRODESEN es un manifiesto de principios, más que una herramienta de planeación para el rubro eléctrico.

Con un crecimiento anual de la demanda eléctrica de al menos 2.8% anual para los próximos 15 años y sólo con el sustento de CFE, difícilmente se tendrá la capacidad económica para responder a las millonarias inversiones que se requieren, si no participa la IP.

Tan sólo el reto de CFE en transmisión y distribución es enorme, dados los enormes rezagos en el sureste, y las exigencias por el crecimiento que hay en el norte y El Bajío.

Vaya en el escenario parece que ya tampoco se contemplan los proyectos de integración de BC a la red continental y otros que había en el mismo sentido para Oaxaca.

Si la inversión privada se mantiene contraída, los costos en materia de la expansión de la oferta quizá se vean en 2 ó 3 años con el regreso de apagones, como en los 80’s, en detrimento de la competitividad.

Así que alto riesgo en el campo eléctrico.

***

TRAS 9 MESES en el timón de Omnilife, Amaury Vergara ha comenzado a reportar los resultados de la compañía a los empresarios que colaboran en el sistema y sus 3 mil 77 empleados, como si fuera una empresa pública. En dicho periodo sus ventas se incrementaron 25%, su costo operativo bajó 77% y su EBITDA subió 41%. La red de esa firma que fundó Jorge Vergara también se ha incrementado en 60%. En la reciente presentación Vergara Zatarain informó que se lanzaron 70 productos nuevos en la línea nutricional y en belleza la línea juvenil Kenya Vergara con 30 artículos. Igual se han hecho mejoras en tecnología para apuntalar el e-commerce. En lo internacional Ominilife acaba de incursionar en África, concretamente en Nigeria. Con ello sus productos llegan ya a 4 continentes.

***

EN CONGRUENCIA CON la degradación de la nota soberana de México, Fitch que comanda Carlos Fiorillo volvió a bajar por segunda vez consecutiva en el año la calificación de PEMEX que dirige Octavio Romero, ahora de BBB- a BB+ que es grado especulativo y el peor de las petroleras de AL. Si uno de los factores de riesgo para la deuda pública es la situación financiera de la petrolera, el ajuste es más que justificado, máxime el deterioro macro. PEMEX se pondera, continúa sin invertir lo suficiente en exploración y producción, amén de que se mantiene un alto monto de transferencias al gobierno. En la misma línea la calificadora redujo también la nota de CFE que dirige Manuel Bartlett, dado su estrecho vínculo con el gobierno y su posición monopólica en transmisión y distribución. Moody’s de Alberto Jones también cambió la perspectiva de la calificación de PEMEX y CFE de estable a negativa. Ello implicará un mayor costo de la deuda futura para ambas empresas estatales. En lo que hace a PEMEX los grandes fondos ya no podrán invertir.

***

AYER TRES MALOS indicadores que confirman la problemática que enfrenta la economía mexicana. El INEGI de Julio Santaella informó que la Inversión Fija Bruta cayó otra vez en marzo 2.4% real anual y con ello la baja acumulada en el año es de 0.9%. En 2018 también hubo números negativos. Por si fuera poco el consumo privado sigue flojo. Retrocedió 0.6% en el tercer mes del año. En lo que hace al rubro automotriz la producción de autos se contrajo 1.5% en mayo, la exportación ha aflojado y no se digan las ventas con un descenso del 5.4% hasta el quinto mes del 2019.

POR ALBERTO AGUILAR 

ALBERTOAGUILAR@DONDINERO.MX

@AGUILAR_DD

Fuente:
https://heraldodemexico.com.mx

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.