Inicio Noticias La CFE va por mayor generación eléctrica

La CFE va por mayor generación eléctrica

236
0

Alista la edificación de siete nuevas centrales eléctricas que aporten hasta 3 mil 762 megawatts de capacidad instalada.

2020 es el año en que las nuevas centrales están planeadas para iniciar su construcción. Foto: CUARTOSCURO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca recuperar el terreno perdido tras la Reforma Energética en generación de energía, por lo que alista la instalación de siete nuevas centrales eléctricas que aporten hasta 3 mil 762 Megawatts (MW) de capacidad instalada y que representan 58 mil 634 millones de pesos.

Las nuevas centrales están planeadas para iniciar su construcción en 2020, a fin de que estén listas en 2023. De éstas, se planea que seis utilicen gas natural como combustible y sólo una, CI Baja California Sur VI, iniciará con combustóleo, para cambiar a gas natural en el mediano plazo, según un documento de la empresa productiva del Estado.

La CFE ya lanzó las convocatorias de licitación para la construcción de tres centrales: Una en Salamanca, cuya capacidad instalada es de 805 Megawatts; otra es Baja California Sur VI, con 42 Megawatts, y otra en San Luis Potosí, cuya capacidad es de 805 Megawatts.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

El resto de las centrales están programadas para lanzar su convocatoria entre abril y junio de este año y se prevé que se ubiquen en Veracruz, Mérida, San Luis Río Colorado, y Baja California Sur.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, explicó que estos proyectos atienden el ordenamiento del presidente López Obrador, de rescatar a la Comisión, pues la reforma le restó participación a la compañía dentro de la generación de electricidad.

“En años anteriores, la CFE fue limitando su generación a partir de las decisiones regulatorias que establecían que tenía que comprar energía a generadores privados. El Presidente ordenó detener el declive que se anunciaba con una regulación que fue limitando a la compañía en todas sus actividades y que, analizando la dinámica de esta empresa, al final del sexenio estaríamos generando sólo 16 por ciento de la electricidad de todo el país”, afirmó.

“El Presidente tomó la importante decisión de que la CFE debe seguir generando 54 por ciento de la energía, reservando al sector privado el 46 restante para tener un equilibrio en la generación pública y privada”, añadió Bartlett.

Para los expertos, los proyectos antes mencionados contribuyen a atender la demanda de electricidad pero no serán suficientes, pues la necesidad de electricidad crece de manera constante cada año.

“La construcción de las plantas sólo puede cubrir, cuando menos, entre uno y dos años de la demanda de electricidad, pues cada año la necesidad de energía aumenta entre 3 y 4 por ciento. Además, los proyectos deben estar ligados a la conversión de plantas de combustóleo, para que utilicen gas natural como materia prima, ya que es más barata y más eficiente”, explicó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

“Si la CFE quiere construir nuevas centrales, me parece una excelente noticia. Lo importante evidencia que van a tener todo el apoyo, inimaginable, de todas las instituciones para que esas plantas salgan. Han puesto tres años para que inicien operaciones, y me parece que es poco tiempo para el tamaño de los proyectos”, opinó Paolo Salerno, socio fundador de Salerno y Asociados.

Salerno también indicó que se deben considerar las plantas de energía renovable para generar electricidad, pues son menos costosas y su instalación lleva menos tiempo.

REVIVEN ENERGÍA NUCLEAR

La CFE también analiza la ampliación de la capacidad instalada de la central nuclear de Laguna Verde, en donde se estudia la instalación de hasta cuatro reactores adicionales.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

“Consideramos conveniente que se instalen dos unidades en Laguna Verde y dos en la costa del Pacífico”, afirmó Héctor López Villarreal, coordinador corporativo de Laguna Verde

“Hay algunos lugares que se analizaron desde hace muchos años y que están disponibles y que definitivamente podrían ser muy útiles, tanto a la red eléctrica nacional, como a México, porque está diversificando la energía, no solamente estar utilizando gas o combustóleo o carbón, sino abrir el espacio hacia la energía nuclear”, abundó.

Fuente:
https://heraldodemexico.com.mx/

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.