Inicio Noticias Manuel Bartlett no ocultó bienes; no hay conflicto de interés, concluye SFP

Manuel Bartlett no ocultó bienes; no hay conflicto de interés, concluye SFP

165
0

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, no estaba obligado a declarar los bienes de sus hijos ni de su pareja, pues no dependen económicamente de él.

MILENIO DIGITAL Y NOTIMEXCiudad de México / 19.12.2019 17:23:35

La Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró concluida la investigación en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, al considerar que tras una “investigación exhaustiva” no se encontraron elementos suficientes para considerar que haya incurrido en omisiones en su declaración patrimonial o en actuaciones bajo conflicto de interés.

En conferencia de prensa, la secretaria Irma Eréndira Sandoval aseguró que si bien la pareja sentimental de BartlettJulia Elena Abdalá, así como sus hijos, sí cuentan con numerosas propiedades, el funcionario no tiene la obligación de reportarlas en sus declaraciones patrimoniales porque ninguno de ellos son sus dependientes económicos.

“De las constancias que integran la amplia indagatoria, no se advierte que haya tenido obligación legal de manifestar los inmuebles porque con ninguno de sus propietarios mantiene relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica”, detalló la secretaria.

Explicó que al no existir una relación legal de matrimonio o concubinato entre Bartlett y Abdalá, no hay manera de involucrarlo en la propiedad de esos bienes inmuebles. Dijo que aunque es notorio que Bartlett mantiene una relación con Julia Elena Abdalá, no tienen el carácter de cónyuges o concubinos porque no existe un matrimonio legal y no están unidos en concubinato porque no hay evidencias de que hayan cohabitado dos años de forma constante o permanente o que tengan un hijo en común.

Por su parte, la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas de la SFP, Tania de la Paz, aseguró que la investigación incluyó indagatorias para confirmar o descartar el uso de prestanombres por parte de Bartlett, pero dijo que no encontraron “ningún elemento jurídico que pudiera probar que había beneficio o injerencia en propiedades”.

Sandoval también dijo que aunque sí existe una empresa que es propiedad de Abdalá entre la lista de posibles proveedores de la CFE, actualmente no existe ningún contrato entre ambas empresas y que no hay evidencia de que Bartlett haya intervenido para beneficiar a la firma de su pareja en algún procedimiento de contratación o adquisición de bienes y servicios, por lo que se descartó el conflicto de interés.

Además, Sandoval destacó que la normatividad que se aplicó en la investigación es la vigente hasta la fecha, pero advirtió que a partir del próximo año, cuando entren en vigor los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupcion, todos los servidores públicos ya tendrán la obligación de reportar en sus declaraciones los bienes que se encuentren registrados a nombre de sus parejas sentimentales, aunque no exista una relación jurídica entre ellos.

La secretaria informó que desde septiembre de este año se recibieron 33 denuncias en contra de Bartlett, algunas de las cuales estuvieron sustentadas sólo en los reportajes denominados Bartlett Bienes Raíces y Bartlett SA de CV, a partir de las cuales se realizó la investigación de la que hoy se dio cuenta.

Fuente:
https://www.milenio.com/

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.