Inicio Noticias Negociaciones con Carso, Ienova y Transcanda iniciarán en un mes: CFE

Negociaciones con Carso, Ienova y Transcanda iniciarán en un mes: CFE

208
0

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, anunció que antes de un mes empezará la renegociación formal de los “contratos leoninos” de siete ductos detenidos con Ienova, Transcanada y Energy Carso, ya que son imposibles de cumplir, están por encima de las capacidades de la empresa y de la equidad en este comercio.

Se trata de contratos si por cualquier causa de fuerza mayor no pueden construirlos, le obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo y que en 2018 acumula 5 mil millones de pesos por esas penas, y este año otros 16 mil millones de pesos. “Una deuda de más 80 mil millones de pesos en 20 años, lo cual nos lleva a una situación bastante complicada.”

Sostuvo que “ya entramos en comunicación con las empresas propietarias de los gasoductos, nos falta una (Fermaca), que será en estos días que platicaremos con ellos.”

Reconoció que “las pláticas se dieron muy fácilmente, inclusive nos buscaron para empezar la negociación. Les hemos explicado a todas que las condiciones de esos contratos son imposibles de cumplir, ya dimos las cifras que significan un peso enorme, que está por encima de las capacidades y de la equidad en este comercio.”

El director general de la CFE subrayó que “no hubo resistencia en cuanto al planteamiento que les hicimos de que es preciso negociar, renegociar sus contratos.”

“Les establecimos el periodo para empezar a negociarlos ya formalmente antes de un mes, porque estamos revisando un material que estaba perdido, porque además de que crearon esta entidad, CFE Energía, se quedó en el Corporativo centralmente también el manejo de ductos; las firmas se hicieron en el Corporativo, o sea, centralmente en la CFE.”

Entonces, estamos recogiendo todos los análisis que se han hecho y todo el material necesario, más todo lo que la Auditoría Superior de la Federación ha señalado sobre este asunto. Yo creo que empezaremos a negociar en unos días, reiteró Bartlett Díaz.

“Espero que entiendan, si bien hay condiciones desventajosas para nosotros, también tenemos derechos en esos contratos que podamos ejercer, sin amenazas ni nada, yo espero que haya una revisión de estos contratos que fueron hechos en el periodo anterior y que a nosotros nos parece son imposibles de cumplir”, insistió.

Sobre el tema, Miguel Santiago Reyes Santiago, director general de CFE Energía y CFE Internacional, señaló que “este caso fortuito, de fuerza mayor es que se iba a trasladar el pago a 12 meses después del contrato, por ejemplo, 300 meses”.

“Eso significa que estamos poniendo un flujo de efectivo hoy de 5 mil 800 millones de pesos, que nos van a regresar en 300 meses a una tasa de cero pesos, o sea, a la nada.”

Expuso que “si lo pusiéramos a una tasa de interés de certificado de la Tesorería estaríamos pensando que serían 42 mil millones en 300 meses. O sea, no es tan simple. Es una cuestión financiera, que además de provocarle un daño financiero ahorita a la CFE dañándole su flujo es un financiamiento que estamos otorgando a 300 meses a cero tasa de interés.”

Estos siete ductos, aproximadamente engloban 50 por ciento en términos de kilómetros de la red, que se tiene licitado la CFE de poco más de 6,600 kilómetros en México y 950 kilómetros en los Estados Unidos.

“Eso significa un daño importante para la CFE en términos patrimoniales porque no va o no está pasando ese gas en cerca del 50 por ciento de los ductos que se han licitado.”

Fuente: http://energiahoy.com

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.