Inicio Noticias Qué son los paneles solares y cómo funcionan.

Qué son los paneles solares y cómo funcionan.

238
0

Qué son los paneles solares y cómo funcionan

Los paneles solares son las estructuras que nos permiten captar la energía del Sol para transformarla en electricidad y para variedad de usos. Estas placas solares están hechas, normalmente, de aluminio y están formadas por un conjunto de varias celdas o células solares, las cuales contienen principalmente de silicio. Gracias al efecto fotovoltaico, antes explicado, estas células de los paneles solares son capaces de capturar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica.

Durante este proceso, lo que sucede es que el efecto fotovoltaico se da cuando la radiación procedente del Sol incide en la superficie de la célula o celda solar, más concretamente en los distintos electrones de los átomos de la célula solar, y de esta forma cada electrón puede liberarse de su posición en los distintos átomos y pasar a crear una corriente de electrones o electricidad que va a través del circuito eléctrico, obteniéndose así la nueva energía o corriente eléctrica aprovechable. Por tanto, así es cómo funcionan los paneles solares, pues uno está compuesto por cierta cantidad de células solares y estas, a su vez, por una gran cantidad de átomos con electrones que captan y transmiten esta energía; de modo que el conjunto que es el panel puede absorber y producir una gran cantidad de energía.

En un hogar se suelen instalar pocas placas solares, incluso solo una, pues normalmente es suficiente para el autoconsumo y para tener una casa sostenible, ecológica y autosuficiente. No obstante, no solo el autoconsumo eléctrico en el hogar está en expansión, sino que también crecen las empresas que lo buscan para su consumo propio y las que tienen granjas solares, huertas o huertos solares o campos solares para la producción de electricidad con un proceso más sostenible que los usados hasta ahora y su distribución a empresas y particulares. En este último caso se trata de grandes áreas repletas de grandes placas solares, algo parecido a los parques eólicos.

Tipos de paneles solares: fotovoltaicos, térmicos e híbridos

Existen tres tipos de paneles o placas solares:

  • Paneles solares fotovoltaicos.
  • Paneles solares térmicos.
  • Paneles solares híbridos (fotovoltaico y térmico)

Además, dentro de estos hay más tipos de placas solares distintas según otros factores. Dentro de los paneles solares fotovoltaicos, que son los que captan la energía lumínica para transformarla en electricidad, encontramos los paneles monocristalinos (silicio), los policristalinos (silicio) y otros tipos que no están compuestos por silicio. En cambio, entre lospaneles solares térmicos, que son los que son los que captan la energía del sol para transformarla en energía térmica o calorífica, hay colectores de baja temperatura, colectores de media temperatura y colectores de alta temperatura. Para terminar, los paneles solares híbridos son aquellos que combinan ambos tipos de placas en una sola para poder producir tanto electricidad como colar a la vez.

Ventajas y desventajas de los paneles solares

Son muchas las ventajas que ofrecen los paneles solares y el autoconsumo eléctrico y, por ello, cada vez más personas se suman al uso de las energías renovables, sostenibles y limpias para su hogar. Como ventajas destacamos:

  • Se obtiene energía de los rayos solares, una fuente totalmente natural y considerada inagotable.
  • Se contamina mucho menos al producir energía limpia.
  • Autosuficiencia energética.
  • Aumenta el valor de la propiedad.
  • Suponen la creación de empleos verdes con nuevas salidas laborales.

No obstante, como todo en la vida, también podemos ver el lado de las desventajas de los paneles solares:

  • Requieren un desembolso inicial elevado, aunque esto va mejorando con el tiempo y, de hecho,últimamente han bajado sus precios.
  • En algunos países hay tasas e impuestos y las energías renovables todavía reciben poco apoyo.
  • Necesitan una ubicación concreta para aprovechar al máximo la luz y ser más efectivos.
  • Al instalarlos hay un impacto visual en el paisaje de la zona.

Qué son los paneles solares y cómo funcionan - Ventajas y desventajas de los paneles solares

Instalación de paneles solares en casa o en empresas

Respecto a la instalación de placas solares en el tejado de una casa, un negocio o una empresa, queremos indicar que hay que tener en cuenta una serie de factores básicos para asegurar que vaya a funcionar bien y que la zona escogida para colocarlas es la más adecuada.

  • Tu consumo actual de electricidad.
  • La orientación de la superficie en la que instalaras las placas solares.
  • La posible sombra que algunos objetos pueden proyectar sobre la zona escogida a ciertas horas del día. Por ejemplo, árboles, postes u otros edificios pueden proyectar sombras sobre el tejado o la zona que elijas, pero lo importante es que no sea durante las horas en las que hay más luz solar.
  • El estado del techo o de la superficie de la instalación, pues si está en mal estado no conviene colocar ahí los paneles, es mejor cambiar de lugar o primero reformar la superficie.
  • También hay que pensar que el lugar elegido debe ser fácil de limpiar, pues las células solares requieren ser limpiadas cada cierto tiempo para que la suciedad no las cubra e impida que absorban bien la radiación.
  • Siempre asesórate con un profesional antes incluso de comprar las placas solares.

Fuente: https://www.ecologiaverde.com/

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.