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Red de fibra óptica CFE: ventana de oportunidad para conectar al país

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La tecnología avanza, y ante las crecientes necesidades de interconexión, los mexicanos estamos al filo de una de las más importantes oportunidades para dar el salto a un mundo digitalizado: está en marcha el proceso para licitar el proyecto de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el cual se garantiza la oferta de internet gratuito en diferentes espacios públicos. Entenderlo y estar atentos a sus avances nos permitirá aprovechar todas sus ventajas cuando sea una realidad.

El 11 de marzo la CFE publicó las prebases de la licitación mediante la cual se concesionarán 50 mil kilómetros de fibra óptica que permitirá conectar a 8 mil 535 sitios como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, entre otros, a través de internet “gratuito”.

Se ha dicho que esto requerirá una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos; para ello se aprovechan los postes y las torres que tiene en todo el territorio la empresa productiva del estado, al colocar en paralelo a los cables de energía eléctrica el de fibra óptica.

Este proyecto de gran envergadura corre a través de dos vías:

– El proyecto de la Red Troncal, que busca desarrollar un mercado mayorista a nivel nacional a través del acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la CFE.

– La licitación  de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para conectar a internet a todos los municipios y pueblos más apartados y marginados.

La Red Troncal fue un proyecto heredado de la administración pasada y contempla la licitación de 25 mil kilómetros de fibra óptica; está a cargo de Telecomm desde 2014, luego de que la Comisión le cediera el título de concesión de derechos de esa red.

Representantes de empresas del sector revelaron a medios periodísticos que, tras una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se les notificó que la subasta de la Red Troncal continuará tal como se había pactado, con la entrega de propuestas para el 22 de abril.

Pero ahora surge esa nueva red, y la empresa que gane este concurso proporcionará como contraprestación, internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos “para impulsar la comunicación y el desarrollo equitativo de México”.

De acuerdo con el Inegi, en 2017 se tenían registrados  71.3 millones de usuarios de Internet lo que representó un aumento de 4.4 puntos porcentuales respecto a 2016; del total de usuarios, 53.9% se quejó de lentitud en la transferencia de la información y el 39.3% observó interrupciones del servicio.

Es decir, si bien 6 de cada 10 mexicanos están interconectados, la gran mayoría reside en zonas urbanas. Conviene señalar que esta cifra resulta mayor a la registrada en países como Brasil, Colombia y Sudáfrica, que son economías similares a la nuestra; pero en naciones como Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Japón y Alemania, nueve de cada 10 habitantes son internautas.

Con conocimiento de causa, por ser quien ha recorrido como pocos el territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador se ha percatado de los “desiertos” que existen de conectividad digital; consciente de lo que significaría para comunidades enteras tener esta herramienta de desarrollo, es como se impulsa este proyecto de red de fibra óptica a nivel nacional.

Fuente:
https://politico.mx

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