Inicio Noticias Red Eléctrica plantea el primer ajuste de plantilla de su historia por...

Red Eléctrica plantea el primer ajuste de plantilla de su historia por el recorte de la retribución

214
0

El consejo de administración y el equipo directivo se congelarán los sueldos

Red Eléctrica plantea el primer ajuste de plantilla de su historia por el recorte de la retribución

El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE), la empresa que gestiona las líneas de alta tensión, ha aprobado en la tarde del martes ajustar la plantilla como consecuencia de los recortes de las retribuciones que plantea la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trata del primer ajuste en la historia de la empresa. Además del plan de ajuste de plantilla, la empresa que preside Jordi Sevilla ha decidido congelar el sueldo de los miembros del consejo y del equipo directivo.

El ajuste laboral, según fuentes cercanas al grupo, se cuantificará en el momento que se conozca el recorte concreto de los ingresos que recibe la empresa. Según esas fuentes, el recorte afectará a los trabajadores que se apunten al plan de bajas incentivadas y voluntarias, tal y como se ha comunicado a los sindicatos y tendrá un tope máximo del 10% de la plantilla que no obstante, a su juicio, quedará lejos de esa cifra.Red Eléctrica cuenta ahora con una plantilla de unas 1.800 personas, sin incluir las nuevas adquisiciones de Hispasat, en España, y Argo en Brasil, aunque probablemente ambas queden fuera de la disposición.

Las medidas aprobadas por el consejo de administración supondrán un impacto mínimo en el Plan Estratégico 2018-2022 que tiene en marcha el grupo, garantizando las inversiones necesarias para la transición ecológica y continuando la apuesta por la diversificación de negocio en telecomunicaciones, el desarrollo internacional, la tecnología y la innovación, según han asegurado las fuentes del grupo consultadas. La inversión prevista para el citado periodo asciende a 6.000 millones de euros. Según los cálculos, se estima que esas inversiones se reducirán en torno a 32 millones por año, es decir, un total de 128 millones.

Dividendo

El grupo tiene previsto mantener el dividendo, que en 2019 será de 0,2727 euros por acción y será abonado en enero de 2020. Esta retribución supone repetir la misma cantidad que el año anterior. Hasta septiembre, REE tuvo un beneficio neto de 529 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6% sobre el mismo periodo del anterior.

La circular de la CNMC que ha llevado a tomar esta decisión proyecta un recorte del 7,2% de la retribución por el transporte de alta tensión, aunque todavía debe de recibir el visto bueno definitivo. Este porcentaje supuso un alivio sobre el inicialmente previsto, que era del 8,2%. La reducción sobre la propuesta inicial supuso un alivio para REE, pasando de 9.315 a 8.643 millones (es decir, 672 millones); pero no deja de ser un tijeretazo importante para las arcas de REE. Adicionalmente, la tasa de retribución prevista es del 5,58%.

REE cargó, al conocerse la propuesta, aduciendo que “introduce un elevado nivel de incertidumbre sobre la retribución de las inversiones, incorpora una elevada discrecionalidad sobre actuaciones críticas para el despliegue de la política energética y es discriminatoria con la actividad de transporte”. También decía que podría dificultar la transición energética.

Fuente:
https://elpais.com/

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.