Inicio Noticias Regalar luz a empleados de la CFE cuesta más de mil 500...

Regalar luz a empleados de la CFE cuesta más de mil 500 mdp

253
0

Pagar el recibo de trabajadores de confianza y sindicalizados le resulta caro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó a 14 mil 319 empleados de confianza y 58 mil 101 sindicalizados lo equivalente a mil 548.8 millones de pesos durante el 2018  en energía eléctrica.

La cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo vigente entre el organismo y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), establece como prestación, el suministro gratuito equivalente a 350 kwh mensuales para cada trabajador, de base o confianza.

Solamente en enero del 2019, el gasto por la electricidad entregada, no cobrada, alcanzó los 132.6 millones de pesos, según datos de la Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE.

Esta prestación surgió “desde el primer contrato colectivo de trabajo para el periodo 1974-1976”, hace unos 45 años atrás, aunque hay antecedentes desde los albores de la industria eléctrica, señala su página web.

La electricidad que se regala a los 72 mil 420 trabajadores de base de la comisión significan una vivienda por empleado, sin considerar los habitantes del lugar.

El consumo otorgado gratuitamente es similar al que realizan alcaldías como Magdalena contreras, con 67 mil 498 viviendas; Zumpango con 73 mil 918 o Santa Catarina, Nuevo León, con 78 mil 284.

Dos tipos de apoyo

El monto de recursos que no cobra la CFE se entrega en efectivo y especie.

En las zonas que cuentan con la red de distribución de la CFE, el apoyo para los trabajadores de base es en especie, 350 kwh mensuales. Mientras que en los lugares donde no llega la red de distribución, la empresa entrega a sus trabajadores la prestación en efectivo, equivalente al costo de 350 kwh mensuales, a través de su recibo de nómina.

Datos de la Gerencia de Contabilidad de la CFE revelan que casi cuatro de cada 10 trabajadores de la empresa reciben su prestación en efectivo, y los demás en especie, según se indica en la Plataforma Naconal de Transparencia.

Durante el 2018, el monto entregado en efectivo como parte de la prestación al trabajador en la cláusula 67 del contrato, fue de 582 millones 503 mil pesos.

El monto en energía eléctrica para el personal fue de 966 millones 280 mil pesos, hasta por 350 kilowatts por hora al mes, en el mismo periodo.

En enero del 2019, el pago en efectivo fue de 51 millones 313 mil pesos, y otros 81 millones 315 mil equivalentes en electricidad.

Empleados activos

Las cifras entregadas por la Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE solamente incluye a los trabajadores activos, de manera que se desconoce el monto generado por los 49 mil 233 jubilados que reciben el apoyo.

El contrato indica que para los jubilados “tal concepto no se incluirá en sus pensiones”.

Fuente:
https://laverdadnoticias.com

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.