Inicio Noticias Senadores alistan dictamen de aspirantes a comisionados de la CRE

Senadores alistan dictamen de aspirantes a comisionados de la CRE

201
0

Los cuatro nuevos comisionados de la CRE deberán ser designados por votación calificada, es decir por las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión del pleno

Foto EE: Eric Lugo

La Comisión Energía de la Cámara de Senadores aprobará la tarde de este martes el dictamen por el que acuerda la idoneidad de las cuatro ternas presentadas por el Ejecutivo federal para designar a cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para cubrir la vacante que dejó Jesús Serrado Landeros, con motivo de su conclusión al cargo, son idóneos Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez para ocupar el cargo de comisionada o comisionado de la CRE para el periodo comprendido desde su aprobación por el pleno cameral de senadores y hasta el 31 de diciembre de 2025, cita el primer punto del acuerdo.

El segundo establece que para cubrir la vacante de Neus Peniche Sala, con motivo de su renuncia al cargo son idóneos Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado, para el cargo de comisionada o comisionado, desde que sea designado y hasta el 31 de diciembre de 2023.

La vacante que dejó Marcelino Madrigal Martínez con motivo de su renuncia al cargo podrá ser cubierta por José Alberto Celestinos lsaacs o Mario José Silverio Galicia Yépez, desde la aprobación del nombramiento y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Raúl Morales Mitre, integrante de la terna anterior, no se presentó a comparecer ante la Comisión el pasado día 14 por lo que no fue considerado idóneo.

Y para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez por motivo de su renuncia al cargo son idóneos Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar, para ocupar el cargo para el periodo comprendido desde su aprobación por el órgano legislativo y hasta el 31 de diciembre del presente año.

“Las y los integrantes de la Comisión de Energía, derivado del análisis del currículum vite de cada uno de los candidatos y derivado de las propuestas de trabajo en las comparecencias, consideramos que las ciudadanas y los ciudadanos que integran las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo federal cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética para ocupar el cargo de comisionada o comisionado de la Comisión Reguladora de Energía’’, precisa el dictamen que será sometido en unas horas a la consideración del pleno de la referida comisión de trabajo.

Aprobado el dictamen, se remitirá a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta para su discusión y aprobación por parte del pleno cameral durante la próxima sesión ordinaria a celebrarse pasado mañana.

Los cuatro nuevos comisionados deberán ser designados por votación calificada, es decir por las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión del pleno cameral correspondiente.

rramos@eleconomista.com.mx     

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.