Inicio Noticias Si tienes insomnio, atiéndelo, pues te puede causar esta enfermedad

Si tienes insomnio, atiéndelo, pues te puede causar esta enfermedad

159
0

Estudios previos han encontrado una asociación entre la baja calidad del sueño y el riesgo de padecer demencia. Foto: AFP

Investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center realizaron un estudio en el que se determinó que las personas que tienen insomnio y no lo tratan médicamente, pueden desarrollar algunos cambios en su estructura cerebral y rendimiento cognitivo que pueden derivar en el desarrollo de alzheimer.

Los especialistas dieron a conocer los resultados del estudio en la revista médica Alzheimer’s Research and Therapy, que constó en analizar el rendimiento cognitivo de las personas con insomnio y lo compararon con el de personas con un sueño normal.

El dato: el insomnio es la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir las horas necesarias para descansar adecuadamente.

  • En la actualidad, el estrés y el acelerado ritmo de vida hacen que el número de personas con este padecimiento crezca cada vez más.

Los resultados del estudio

Los resultados muestran que el insomnio se relaciona con un peor resultado en pruebas cognitivas; especialmente se observó una reducción importante en algunas funciones ejecutivas relacionadas a la memoria de corto plazo y que en lo consecuente puede diagnosticarse como alzheimer.

Mediante imágenes de resonancia magnética, detallaron, se encontró que los participantes con insomnio presentaban un menor volumen en algunas regiones cerebrales relacionadas directamente con la aparición temprana del alzheimer, como son el precúneo o el córtex cingulado posterior.

Estos hallazgos en personas con insomnio sugieren la presencia de procesos de inflamación cerebral que podrían tener un papel clave en la asociación entre la calidad del sueño y el Alzheimer”, destacaron los expertos.

Estudios previos en el campo de las demencias han encontrado una asociación entre la baja calidad del sueño (insomnio) y el riesgo de demencia.

  • Actualmente, uno de los focos en la investigación del alzheimer es el estudio de la calidad del sueño, ya sea como factor de riesgo o como una manifestación temprana de la enfermedad.

Fuente:
https://www.unotv.com/

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.