Inicio Noticias Startup española crea paneles solares que captan energía de noche

Startup española crea paneles solares que captan energía de noche

241
0

HEAT Energía crea paneles que generan energía renovable día y noche.

¿Qué es la innovación?

En términos generales, innovar es una acción de cambio que introduce una novedad, algo nuevo que responde al momento presente de una mejor manera. Por supuesto, no se trata de una reiteración, y es más que una mera actualización de ideas, enunciados o productos.

La innovación está en el núcleo mismo de definición de tecnología, ya que esta se caracteriza por un continuo avance en la creación de nuevos productos  –en muchos casos– a partir de la modificación de elementos ya existentes. Y en el futuro, estos productos también se verán sometidos a procesos de cambio, según las necesidades tecnológicas que pretendía cubrir.

La tecnología da respuesta a problemas latentes. Pero es del todo admirable cuando para esto se vale de algo que está frente a nosotros, algo que siempre ha estado allí. La luz del sol, claro: el día. Pero también la noche. Porque –si no lo sabías– en la oscuridad que abarca nuestras horas de descanso también se genera energía. Siempre ha sido así.

Lo nuevo es que ahora también podremos aprovecharla.

Panales solares de día… y de noche

No, no se trata de paneles solares y “lunares” Al menos, no exactamente. Se trata de un innovador producto que la startup española HEAT Energía diseña, fabrica y distribuye: paneles que generan energía renovable de día y de noche… ¡y sin baterías!

Los paneles solares están lejos de ser algo nuevo. Dispuestos hacia el cielo, captan la energía lumínica y la guardan en baterías solares que posibilitan su uso posterior, ya sea por las noches o períodos prolongados de mal tiempo, momentos en los cuales la energía solar resulta más bien exigua.

Las baterías solares son necesarias, y están presente prácticamente en todos los sitios donde haya paneles solares (fotovoltaicos). Pero se sabe también que toda batería es de por sí contaminante, que requieren de mantenimiento y suelen ser –además de caras– voluminosas y pesadas. Además, tienen un corto ciclo de vida –5 años, como promedio– lo cual exige un constante gasto para sus reemplazos.

heat energia paneles solares street lamps with solar panels

¿Y si pudiesen quitarse esas baterías, y haciendo que estos paneles recolecten también energía por las noches?

Pues, dicho y hecho.

Finalistas de los Premios Everis (España) en la categoría de Tecnologías Industriales, HEAT Energía ha desarrollado paneles que captan la energía fotovoltaica de día, y del enfriamiento radiativo de noche.

La clave en todo esto son los llamados paneles de emisión, los cuales son los encargados de reemplazar las baterías, reduciendo el costo y el enorme impacto ecológico de estas. Los paneles de HEAT Energía captan la energía cuando esta fluye de una zona caliente a otra fría. En el caso del día y la luz del sol nos resulta evidente, pero también por las noches la tierra libera energía al universo. Este proceso ofrece una mayor cantidad de energía durante el día, por lo que el uso de un depósito térmico compensa ambas fases, ofreciendo una producción altamente estable.

De este modo, la energía captada (y aprovechada) resulta más estable, ya que no depende de las condiciones climáticas ni de la orientación de los paneles. En definitiva, hablamos de un potencial energético constante, renovable y –lo mejor de todo– posible de implementar a gran escala.

Un producto innovador, que aporta una solución al problema energético de forma sostenible y económica. Una muestra del buen estado de forma de las mentes creativas de España.

La creatividad unida a una solida formación científica ha hecho de la startup HEAT Energía digna de ser resaltada en nuestra sección Tech for Change, una plataforma donde tanto Digital Trends en Español como Digital Trends destacan los proyectos e ideas tecnológicas que buscan hacer el bien y brindar cambios positivos en la sociedad. Hoy vivimos un momento crucial en cuanto al desarrollo de energías respetuosas con el medio ambiente. Ya no valen las buenas intenciones, sino una acción clara y decidida. Y mientras algunos aún piensan cómo hacer las baterías más sostenibles, HEAT Energía parece optar por jubilarlas. Bien por ellos, y bien por todos nosotros.

Fuente: https://es.digitaltrends.com

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.