Inicio Noticias Sube 33.5% inversión para fortalecer soberanía energética: Sener

Sube 33.5% inversión para fortalecer soberanía energética: Sener

271
0

La Secretaría de Energía (Sener) informó que para afrontar los retos en exploración y producción de hidrocarburos, refinación y petroquímica se incrementó en 33.5 por ciento la inversión al pasar de 205 mil millones de pesos en 2018 a 273 mil millones de pesos para este año, a fin de fortalecer la soberanía energética nacional.

Al respecto, la titular de la Sener, Rocío Nahle, detalló que el gobierno federal ha planteado tres objetivos en el sector, como es el fortalecimiento de la soberanía energética nacional, el desarrollo de tecnología propia y el incremento en producción de gas y de aceite.

Asimismo, la secretaria de la Sener destacó que los objetivos del sector se acompañarán con acciones para revertir el cambio climático y aprovechar las energías sustentables, a fin de respetar el medio ambiente y a las 182 áreas naturales protegidas, así como las 142 áreas de protección de humedales.

Rocío Nahle subrayó que uno de los primeros retos que enfrenta la Sener es la caída de 43 por ciento en la producción de gas entre 2009 y 2018, cuando el 73 por ciento de la electricidad se produce con gas natural, lo que se traduce en un problema directo al sector industrial.

Además, la funcionaria federal declaró en relación con el sistema nacional de refinación que opera actualmente en 39 por ciento de su capacidad nominal instalada cuando en noviembre de 2018 era de 33 por ciento, por lo cual se ha rescatado ya entre seis y siete por ciento. Por lo tanto, se rehabilitarán las seis refinerías existentes para recuperar la capacidad, pero no alcanzará a cubrirse la demanda y por ello se trabaja en el diseño de construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para procesar allí 340 mil barriles al día.

Finalmente, el director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener, Jorge Arévalo Villagrán, comentó que el 77 por ciento de la inversión para este año se enfocará en fortalecer la exploración y producción de hidrocarburo. En tanto, el 21 por ciento será para la transformación industrial. En cuanto a la rehabilitación del sistema de refinación, refirió que se destinó un presupuesto para 2019 y 2020 de 53.5 mil millones de pesos.

Con información de 20 Minutos y La Neta Noticias.

Fotos: 24 Horas y El Financiero.

Foto: Facebook sener.mx.

Fuente: https://www.lanetanoticias.com

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.