Inicio Noticias Tlaxcala se posiciona en el sector energético

Tlaxcala se posiciona en el sector energético

227
0

Tlaxcala volvió a ser noticia nacional, y en esta ocasión destacó en el mundo de las inversiones y los negocios, luego de que la empresa italiana Enel Green Power iniciara con la instalación de paneles solares del Parque “Magdalena II”, en la región de Hueyotlipan y Tlaxco.

Y es que, de esta manera, Tlaxcala incursiona en el sector industrial relacionado con la generación de energía limpia. En efecto, los sectores estratégicos del estado se relacionan a las industrias química, textil y automotriz, y por supuesto, al turismo; sin embargo, al contar con una de las plantas de energía renovable más grandes y modernas del país, el estado se posiciona en el mapa de un sector con alto potencial de crecimiento.

De acuerdo con las autoridades, el Parque Solar Fotovoltaico “Magdalena II” operará en una extensión aproximada de 750 hectáreas, y contará con más de 560 mil paneles que, con sus dos caras, producirán más energía eléctrica por unidad de superficie en comparación con las tecnologías actuales.

Este proyecto busca tener una capacidad de 231.8 megavatios, con una producción esperada de 535.12 gigavatios por hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de energía de alrededor de 450 mil hogares mexicanos, lo que evitará la emisión anual de 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Por estas características, la planta es pionera en la generación de energía renovable en el estado y uno de los primeros del país dirigido a consumidores industriales del Mercado Eléctrico Mayorista de México, que es el espacio en el que las empresas compran y venden energía.

Actualmente, Enel Green Power es el mayor productor de energía renovable en el mundo y su filial en México es el operador más grande del país, de ahí que Tlaxcala no solo se beneficia con la inversión de 165 millones de dólares y la generación de 700 empleos directos, sino que además gana notoriedad en el mapa del sector energético con la presencia de esta empresa multinacional de capital italiano.

Según los inversionistas, “Magdalena II” es un paso más en su expansión dentro del importante mercado mexicano, al que quieren aportar su experiencia global en energías renovables, pues su construcción se basó en el modelo “Sitio de construcción sostenible” de Enel, que incorpora el uso racional de los recursos, como la integración de sistemas de ahorro de agua y procesos de reciclaje.

No obstante, la entrada de la compañía al estado implica la identificación y el aprovechamiento de un importante recurso solar, que está disponible en gran cantidad, y puede servir para cubrir las necesidades regionales de electricidad a partir de la combinación de energía renovable del país

Resulta grato que los representantes en México de Enel Green Power hayan reconocido el apoyo del gobierno estatal para la instalación de su planta de energía solar, la que, por cierto, no solo cuenta con tecnología innovadora, sino que propugna por el desarrollo de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

Es claro que el perfil productivo del estado se está adaptando a las demandas del mercado industrial, y que sus trasformaciones son reconocidas por las autoridades, en cuya estrategia de promoción dan valor a más ventajas competitivas, que van más allá de la infraestructura carretera y la posición geográfica de privilegio con la que cuenta Tlaxcala.

Fuente:
https://www.elsoldetlaxcala.com.mx

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.