Inicio Noticias Xóchitl Gálvez propone examen de conocimientos para candidatos de la CRE.

Xóchitl Gálvez propone examen de conocimientos para candidatos de la CRE.

226
0

Xóchitl Gálvez. Foto: Miguel Dimayuga

“¿Qué es el Cenace? ¿Qué es un CEL?”, preguntó este martes la senadora panista Xóchitl Gálvez al subir a la tribuna del pleno del Senado.

Las respuestas a esos cuestionamientos, “si bien los legisladores no están obligados a saber, sí aquellos que aspiran a un puesto en la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, añadió al presentar dos iniciativas de reforma para afinar los procesos de selección y asegurar que “sólo los mejores perfiles” pueden aspirar a ese organismo.

La semana pasada, durante las comparecencias públicas ante la Comisión de Energía del Senado de la República, Gálvez exhibió el desconocimiento de varios de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes en la CRE.

Y este martes propuso reformar el artículo 28 de la Constitución, que establece la integración y designación de los miembros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para incluir a los órganos reguladores en materia energética.

La senadora también planteó la creación de un Comité de Evaluación sin estructura ni cargo al erario, que se encargue de convocar y valorar a los aspirantes a ocupar las vacantes de la CRE.

Además, dijo que los candidatos a comisionados no sólo tendrán que cubrir el perfil profesional, sino también acreditar un examen de conocimientos en la materia.

Según la propuesta, mediante una convocatoria pública el Comité de Evaluación integrará y enviará al presidente de la República la lista de aspirantes a ocupar las vacantes, y seleccionará dos instituciones de educación superior para que emitan su opinión para la formulación del examen de conocimientos.

Las calificaciones más altas integrarán las listas, de las que el Ejecutivo federal podrá elegir a los candidatos y presentar su terna al Senado.

“Ello garantiza la indispensable especialización técnica y excelencia que exige un órgano regulador en materia energética en un mundo globalizado y competitivo”, dijo Xóchitl Gálvez.

La Comisión de Energía del Senado votará mañana la idoneidad de las ternas presentadas por López Obrador para ocupar las vacantes en la CRE.

Fuente: https://www.proceso.com.mx

Author: .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.